PEL/ E-PEL

PEL/e-PEL

e-PEL (Portfolio electrónico)

Portfolios validados

Tabla de Descriptores por destrezas y niveles

Descriptors and Subdescriptors

Tabla de autoevaluacion MCERL

Communicative activities template

Introducing PEL in a bilingual school.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/descargas/pluriling%C3%BCismo/Flash/PEL/html/index1024.html


La publicación del Marco Común Europeo de Referencia (MCERL) en el año 2001, resultado de la política lingüística del Consejo de Europa, y coincidiendo con el Año Europeo de las Lenguas, supuso un hito importante en el campo del aprendizaje y enseñanza de las lenguas, de todas las lenguas, incluida la materna.
portfolio2Es un documento de referencia que permite a los profesionales de las lenguas, formadores, examinadores, autores de materiales, etc. a utilizar un metalenguaje común, una herramienta de mayor transparencia y coherencia en toda Europa, que conserva al mismo tiempo la flexibilidad para la adaptación a los distintos contextos.
El MCERL presenta seis niveles de competencia lingüística que describen detalladamente el nivel de competencia lingüística que debe alcanzar el aprendiz de lenguas desde unas capacidades lingüísticas iniciales de supervivencia hasta el dominio avanzado:
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 Estos niveles están descritos en forma de escales de descriptores y en términos de capacidades de los aprendices para realizar determinadas actividades con la lengua (competencias generales y comunicativas).
portfolio3El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)  es en primer lugar un instrumento personal que pertenece al aprendiz. Es una consecuencia lógica del MCERL. Comparten instrumentos de control del aprendizaje como son las escalas de evaluación.
El PEL es un instrumento encaminado a desarrollar la conciencia de aprendizaje. Los aprendices pueden registrar de forma guiada y sistemática su competencia lingüística, las acreditaciones obtenidas en materia de lenguas y sus experiencias lingüísticas y culturales. Es un instrumento de evaluación, autoevaluación, coevaluación y recogida de datos en el aprendizaje de lenguas que registra y da valor al aprendizaje a lo largo de la vida, de una forma transparente y homogénea internacionalmente.


OBJETIVOS DEL CONSEJO DE EUROPA A TRAVÉS DEL PORTFOLIO

El desarrollo de la ciudadanía democrática en Europa a través de: 
  • La profundización en el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa. 
  • La protección y promoción de la diversidad lingüística y cultural.
  • La promoción del plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de toda la vida.
  • La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad en Europa.
portfolio4El Portfolio consta de 3 partes:
  • Pasaporte de Lenguas
    Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
  • Biografía lingüística
    En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
  • Dossier
    Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)
portfolio5Hay unos 70 PEL validados por el Consejo de Europa de los cuales 4 son españoles,
( Portfolio de Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos). Cada estado europeo desarrolla sus propios Portfolios según sus objetivos y políticas. Los formatos y el diseño varían en los cuatro Portfolios validados.
El Portfolio Electrónico o ePEL   (a partir de 14 años)   Acceso al ePEL


CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS


  • El usuario es el único "dueño" de su portfolio y, por tanto, el acceso a la información está restringido por medio de una identificación previa que, si se desea, se puede compartir.
  • El formato electrónico no necesita un ordenador fijo sino tan sólo  una conexión a la Red. En cualquier momento y en cualquier parte del mundo se puede acceder y se puede completar o consultar el ePEL.
  • El formato electrónico permite incrementar la función informativa, ya que facilita que el usuario disponga de su ePEL en cualquier lugar y momento, no solo para completarlo o reflexionar sobre él, sino también para distribuirlo con fines laborales o académicos.
  • El formato electrónico permite que el usuario cambie la lengua en la que recoge su información o la lengua de trabajo.

portfolioEnlaces de interés:

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