CIL


Currículo Integrado de las Lenguas (CIL), se entiende el trabajo colaborativo del profesorado de todas las lenguas en un centro y supone reconocer la existencia de una competencia global para la comunicación lingüística, más allá de las lenguas en las cuales se exprese el individuo. La relación entre las lenguas debe ser un apartado central dentro del proyecto lingüístico de centro. Para ello es importante que se especifiquen cuáles son las lenguas del centro (además del español, cuáles son las lenguas europeas que se estudiarán así como cuáles son las lenguas de los estudiantes y las lenguas ambientales) así como el enfoque metodológico para su enseñanza-aprendizaje. Además, se deben especificar los niveles de partida en las distintas lenguas así como el nivel deseado de logro, los cuales deben ser lógicamente distintos en relación con las distintas lenguas.
bilingual_brainsEn el Currículo Integrado de las Lenguas la lengua española es el centro de la interrelación entre lenguas. Es fundamental que los estudiantes desarrollen un nivel alto en lengua castellana, tanto para su evolución dentro del sistema educativo como para su futura inserción en la vida adulta activa. Por ello, la creación de un currículo integrado de lenguas no supone para la Lengua Española una reducción de niveles sino un cambio de foco: la enseñanza de la lengua española debe estar dominada por un enfoque comunicativo de la enseñanza y centrada en el estudiante como usuario de la lengua. Así, por ejemplo, no se trata de no aprender gramática; se trata de aprenderla inductivamente, vinculada a los contextos de uso y en relación con el nivel textual y discursivo.
profesoresAdemás, el profesorado de lenguas cuenta con la ayuda de tres ámbitos importantes para el desarrollo de la competencia comunicativa: la reflexión sobre el aprendizaje, la reflexión sobre las lenguas y la reflexión sobre los aspectos socioculturales relacionados con las lenguas. Ciertamente, estos tres elementos permiten afianzar la competencia, revisar el uso comunicativo de la lengua y situarla en su contexto cultural; su valor como elementos de apoyo a las actividades comunicativas debe ser tenido en cuenta aunque sin olvidar que son las actividades comunicativas el eje del aprendizaje de lenguas – y no el análisis lingüístico de un enunciado más o menos elaborado. El análisis lingüístico tiene sentido fundamentalmente como ayuda a la producción o la recepción de textos más que como fin en sí mismo.
readingLa reflexión sobre la lengua hace ya tiempo que encontró su lugar para favorecer la comunicación y el aprendizaje. Con esta idea, las lenguas extranjeras pueden compartir con la lengua española los tipos de textos y los ejes temáticos a tratar, aunque con niveles distintos. Así, el conocimiento morfológico o léxico de una lengua puede permitir la comprensión en otra lengua, las estrategias de comprensión lectora desarrolladas en una lengua pueden servir para otros idiomas así como el conocimiento de ciertas reglas de cortesía verbal hacen presuponer que otra comunidad de hablantes también tendrá sus propias reglas y puede ser importante conocerlas y respetarlas.
clil_teacherPor último, el currículo integrado de lenguas y contenidos permite dotar de realismo a la clase de lengua, donde se trabajan textos reales que los estudiantes encuentran en el resto de las materias, pero también permite a las disciplinas no lingüísticas incorporar prácticas propias de la enseñanza de lenguas así como contribuir, desde su ámbito del conocimiento, a la competencia en comunicación lingüística. En el primer caso, el profesorado de lenguas podría o bien revisar cómo se construye el texto narrativo en el área de Historia o producir un texto argumentativo sobre una cuestión medioambiental tratada en Conocimiento del Medio Natural o en Ciencias de la Naturaleza; en el segundo caso, el profesorado de Matemáticas puede utilizar las estrategias de comprensión lectora trabajadas anteriormente en la clase de Lengua o el profesorado de Ciencias de la Naturaleza puede contribuir al enriquecimiento léxico de los estudiantes con la presentación y el estudio del léxico especializado en Biología.
Puedes consultar el Currículum Integrado de las Lenguas, editado por la CEJA, pulsando en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario