FORMACIÓN DEL PROFESORADO


XV Jornadas CETA "Heart to Head; Feel to Learn"



Un año más tenemos la satisfacción de abrir las puertas a una nueva edición de las Jornadas CETA (Córdoba English Teachers´Association) y presentaros un programa que creemos del interés de todo el profesorado deinglés y de áreas no lingüísticas impartidas en este idioma, desde todos los niveles y ámbitos educativos, así como a estudiantes universitarios y futuros docentes de idiomas. 


II Feria del Plurilingüismo de Córdoba

Se celebrará en el CEP de Córdoba el día 29 de abril y que reunirá una muestra de materiales, experiencias y comunicaciones que los docentes de los centros bilingües de la provincia seleccionarán para la ocasión.


NUESTRO CENTRO PARTICIPARÁ como ponentes contando nuestra experiencia de inmersión lingüística y cultural en Londres.

Think CLIL 2014 (Venecia. Agosto, 2014)

La novena Conferencia Internacional de CLIL se celebra a finales de agosto en Veneciay desea proporcionar un foro para los investigadores, expertos y profesionales que trabajan en la búsqueda de la excelencia en la enseñanza de la lengua extranjera como medio de instrucción. 

El programa de la novena conferencia internacional  CLIL y otros detalles de la misma se pueden consultar en la web Think CLIL 2014



CAMBRIDGE ENGLISH: FIRST (B2) TOP TIPS

 


Con objeto de dar a conocer las pruebas del examen Cambridge English First, el día 31 de marzo tendrá lugar en el CEP de Córdoba una jornada informativa de carácter provincial que familiarizará a los candidatos y candidatas de estas pruebas con las distintas partes del examen, enseñará actividades prácticas que pueden ayudarles en la preparación del examen así como las pautas de su evaluación. 

Enlace a la información e inscripción en Séneca: Cambridge English: First (B2) Top Tips.

 

 FORMACIÓN IES TRINITY

Las jornadas, que se celebrarán en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba el día 24 de febrero,  van dirigidas a todo el profesorado involucrado en la enseñanza del inglés y/o en la evaluación de esta lengua, independientemente de preparar a su alumnado para las pruebas ISE o no. 


DÍPTICO de la actividad. 
  • Objetivo: Conocer el sistema de evaluación de Trinity y sus pruebas. 
  • Contenidos: Características del examen ISE en sus diferentes niveles.
  • Duración: Tres horas presenciales, en jornada de tarde de 17.00 a 20.00, más dos horas no presenciales en forma de actividad de aplicación en el aula que el formador propondrá y los asistentes realizarán y remitirán vía e-mail en el plazo establecido.  
  • Formador: Brian Cooper 

 Enlaces:
 








Language requirements     (Gramática y temas para examen escrito y prueba oral)

Porfolio Feedback Form    (Sólo para aquellos candidatos que tengan preparador)

Portfolio Cover Sheet.     (Para todos los candidatos)
Syllabus    (Documento completo de información sobre las pruebas proporcionado por TRINITY)

Dossier Completo (Todo lo que necesitas saber sobre las Pruebas ISE - Castellano)



La actualización de los conocimientos científicos mediante la formación del profesorado constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema educativo, especialmente cuando nos referimos a las lenguas extranjeras. Es entonces cuando dicho principio se convierte en irrenunciable.


El objetivo que se pretende alcanzar es mantener la fluidez comunicativa, tanto del profesorado de idiomas, como el que va a impartir su materia en lengua extranjera y que se ve enfrentado a la práctica necesaria de la misma. Asimismo, se pretende que el profesorado andaluz acceda al aprendizaje de nuevas lenguas y a las herramientas que le permitan la adecuación de los contenidos curriculares a las escalas del Marco Común Europeo de Referencia y la aplicación de los programas de evaluación homologados en Europa.

Para alcanzar estos objetivos, el Plan de Fomento del Plurilingüismo contempla la elaboración de un programa de formación específico que contará, para su concreción, con la participación activa de los Centros del Profesorado, las Escuelas Oficiales de Idiomas y otras instituciones formativas nacionales y extranjeras, asi como la participación del profesorado en programas europeos, los intercambios con el profesorado extranjero y la concesión de licencias para la realización de cursos y estancias tutorizadas en el extranjero.


NIVEL B2: Acreditaciones válidas

  • El profesorado que imparta áreas no lingüísticas en centros bilingües en Andalucía ha de tener acreditado mínimo un nivel B2 del MCERL. Así se indica en el preámbulo del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 270 de 9 de noviembre de 2011) que dice "También resulta novedosa y merece destacarse la exigencia de nuevos requisitos a los maestros de centros públicos y privados cuyos proyectos educativos comporten un régimen de enseñanza plurilingüe, a quienes se les obliga a acreditar un nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas".


  • Las Instituciones Certificadoras a las que el profesorado podrá presentarse para superar las pruebas equivalentes al nivel B2 son las que aparecen como válidas en la Orden de 28 de junio de 2011, (Anexo III), es decir:
    • Titulación de la Escuela Oficial de Idiomas (Nivel Avanzado). El profesorado en centros bilingües puede acceder a los Cursos de Actualización Lingüística (CAL) que se imparten en las EEOOII. Están especialmente diseñados para formar en idiomas al profesorado de los centros que ofrecen enseñanza bilingüe. Por ello, además de los contenidos comunicativos se trabajan tareas relacionadas con el ámbito educativo. También existe la modalidad de CAL online 

    • Certificación TRINITY: pruebas GESE 8  e ISE II (ambas equivalentes al nivel B2).


  •  En cuanto a las matrículas, características de las pruebas y fechas de examen: 

    • Las Escuelas Oficiales de Idiomas andaluzas abren su período de matriculación de alumnado libre para el acceso a las pruebas de certificación de niveles (En Córdoba: A2, B1 y B2) del 1 al 15 de abril. Los exámenes de la convocatoria ordinaria suelen realizarse a lo largo de la primera quincena de junio y los de la extraordinaria en los primeros días de  septiembre. Desde el curso pasado estas pruebas son unificadas, es decir, para toda la comunidad en aplicación de la Orden de 12 de diciembre de 2011 por la que se regula la elaboración y organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOJA 3 de enero de 2012).  Véanse las Pruebas unificadas de certificación en Andalucía (curso 2011/12) y de otras comunidades. El plazo de presentación de solicitudes para los cursos CAL será el comprendido entre el 1 y el 20 de mayo. Posteriormente se debe formalizar la matrícula del 1 al 10 de julio (plazo extraordinario del 1 al 10 de septiembre)



    • Con respecto al FCE de Cambridge, en el mes de abril, tendremos un seminario donde un formador de esta institución dará una visión general del examen dentro de la gama de pruebas ofrecida por Cambridge English Language Assessment y analizará en detalle las distintas partes del examen, con ejemplos de las diferentes tareas que los candidatos deben realizar. Además se analizarán las destrezas que forman parte del examen, y se explorarán estrategias y técnicas que los candidatos pueden utilizar para superar la prueba con éxito. El seminario se desarrollará en lengua inglesa.

Los puestos específicos bilingües se solicitarán para los centros del Anexo III-c) siempre que se acredite el dominio del idioma en el código oral y escrito, mediante la presentación de alguna de las siguientes titulaciones:

a) Licenciatura en: Filología, Filosofía y Letras (sección Filología), Traducción e Interpretación o título de grado
equivalente en el idioma solicitado.
b) Diplomatura en Traducción e Interpretación o título de grado equivalente en el idioma solicitado.
c) Certificado de Aptitud de la escuela Oficial de Idiomas (cinco cursos) o Certificado de nivel Avanzado
en el idioma solicitado.
d) Otros diplomas y certificaciones acreditativas del conocimiento de idiomas:

FRANCÉS

- Diplôme de Langue Française (dL-Alliance Française).
- Diplôme d’Études en Langue Française (deLF second degré o B2).
- Diplôme Supérieur d’Études Françaises Modernes (dS- Alliance Française).
- Diplôme Appronfondi de Langue Française (dALF, dALF C1 o C2).
- Diplôme de Hautes Études Françaises (dHeF- Alliance Française).

INGLÉS

- First Certificate in english (FCe-Universidad de Cambridge).
- Certificate in Advanced english (CAe-Universidad de Cambridge).
- Certificate of Proficiency in english (CPe- Universidad de Cambridge).
- Integrated Skills in english examinations ISe II B2, ISe III C1, ISe IV C2 (ISe Trinity College).
- Graded examinations in Spoken english (GeSe), grades 8,9,10,11,12 (GeSe Trinity College).


ALEMÁN

- Goethe-Zertifikat B2.
- Zertifikat deutsch für den Beruf (ZdfB).
- Prüfung Wirtschaftsdeutsch International (PWd).
- Zentrale Mittelstufenprüfung (ZMP).
- Zentrale Oberstufenprüfung (ZOP).
- Goethe-Zertifikat C1.
- Kleines deutsches Sprachdiplom (KdS).
- Großes deutsches Sprachdiplom (GdS).
- TestdaF nivel 3, 4, 5 (Tdn 3,4,5).
 Tenéis más información sobre pruebas TRINITY en la web de GRETA y sobre las Cambridge en la  web de CETA
ENLACES a las seis Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba:
Más información sobre las pruebas TRINITY...
  
If you are thinking about doing the ISE or GESE exams, you´ll need to hand in a Portfolio, consisting of 3 tasks. Look at p.6 and 7. There are 3 parts. You will have to choose one task from each part (Correspondence, Factual Writing, Descriptive and Creative Writing)

REMEMBER: YOU NEED TO HAND IN A PORTFOLIO FOR THE ISE OR GESE EXAMS

2. Definitions for each type of writing you´ll be expected to do at your level (ISE II or GESE Grade 8).
Section 1 Correspondence: D - Informal Letters, E - Formal Letters, F- Emails
Section 2 Factual: C-reports, D-articles, E-reviews, F-summaries
Section 3 Descriptive and Creative: p.7 A and B General description of the requirements for Descriptive and Creative Writing.

3. Language requirements for your level, (the same for the ISE II or GESE Grade 8 ) Look at grade 8 on this document and don´t forget that logically you are supposed to use language from the grades below Gr.8.

4. Some "signpost words" which you should be trying to incorporate in your language.
ISE Syllabus
GESE Syllabus
  •  

CEP
Formación ISE Trinity
 Jornada formativa el día 24 de febrero y dirigida a todo el profesorado  involucrado en la enseñanza del inglés y/o en la evaluación de esta lengua, independientemente de preparar a su alumnado para las pruebas ISE o no. 
Véase el DÍPTICO de la actividad.  



Por indicación del Servicio de  Programas Educativos Internacionales os comunico que a finales de enero comenzará el plazo de solicitudes de los once cursos de "*Metodología AICLE en los centros bilingües*", dirigida al profesorado de Áreas no lingüística de centros bilingües, con certificación de 40 horas lectivas  (mediados de febrero - abril). Este curso estará dividido en áreas o materias de las once especialidades propuestas.

EOI

Programa de actualización lingüística del profesorado CAL
CAL on line
Licencias para cursos y estancias en el extranjero
That´s English


Universidad


UCO, centro de idiomas de la Universidad de Córdoba
UNED idiomas

Sindicatos

Cursos de inglés en ANPE
Cursos de inglés en CSI-F
Cursos de inglés en CCOO



No hay comentarios:

Publicar un comentario